Como desatascar la ducha

En muchas ocasiones la ducha puede obstruirse y provocar inconvenientes al resto de las tuberías de la vivienda. Sobre todo cuando no se cuenta con una bañera, solo se usa la ducha. Podemos ver restos de agua dispersos en el baño que puede llegar mucho más allá del mismo. En este artículo podrás conocer cómo solucionar obstrucción en la cabeza de la ducha y el desagüe con elementos químicos y naturales.

Existen dos lugares por donde se puede obstruir la ducha,  en la parte más alta llamada cabezal, por donde sale el agua y el plato, que es la parte más baja donde corre el agua, pues su cometido es opuesto.

Las obstrucciones que se realizan en el cabezal son debido a productos de desecho como la cal u otras sustancias que se aglutinan en el agua y se adhieren a las paredes del tubo cuando pasa el agua. En los orificios, es donde se evidencia el sarro. A través de ellos, sale el agua y este material produce la obstrucción, el libre flujo de agua se ve disminuido. La manera más sencilla de remediar este inconveniente es con el uso de sustancias naturales. Se lleva a ebullición el agua colocando dos partes de agua y una de vinagre más jugo de limón.

En caso que el cabezal sea de metal, se añade este producto. Si fuera de material plástico se debe esperar unos minutos a que el agua se adapte a la temperatura, pues si se encuentra muy alta puede producir alteraciones de las tuberías. Se deja que se empape por unos 15 min y se debería ver el problema solucionado.

En caso de que sea mayor la obstrucción, se debería abrir uno a uno los orificios. Las obstrucciones son más frecuentes en el desagüe de la ducha, causada por partículas de jabón o cabellos, esta es muy simple, si solo se tiene el plato, dicha obstrucción es particularmente incomoda por el peligro de que se anegue la sala de baño.

Este sector de la ducha es similar a otro sistema de tuberías, puede hacerles mantenimiento con utensilios acordes para tal fin o con sustancias naturales. Existe gran variedad de opciones, las piezas más sencillas son el desatascador; el mecanismo como opera es a través de un sujetador y una ventosa. Con el podemos subsionar el sucio que puede obstaculizar el paso a través de la tubería.

Se puede usar otros utensilios fuertes pero moldeables, puede ser un alambre para ver si llega a la obstrucción y la podemos sacar. Existen productos naturales que pueden desobstruir la ducha, como el bicarbonato de sodio: se utilizan 200 gramos más sal gruesa (igual cantidad) y 20cc de vinagre blanco o alcohol. Se mezcla y se vierte por el desagüe. Este preparado hace que se desprenda la grasa de la tubería; luego se deja que pase el agua caliente para que se lleve los desechos que se encuentran en el interior de la tubería.

En caso de que lo anterior no funcione, se emplean sustancias químicas que no produzcan daños en la misma. Las obstrucciones ocasionadas por jabón o cabellos con sustancias de uso industrial deben ser solventadas.

Si con todo lo anterior no se soluciona, debes contactar a un especialista en la materia como fontaneros Salamanca, lo más seguro es que se trate de un atasco que ha cobrado mayor fuerza, por lo que va a necesitar de conocedores de la materia.