Blog

Sabes cómo arreglar el mecanismo de cisterna si pierde agua

La cisterna de agua es uno de los elementos más esenciales de la vivienda, es por ello que en ocasiones se estropea de forma muy habitual. Por ello si tienes pérdidas de agua en las cisternas lo mejor es buscar una solución rápidamente.

Causas principales de reparación para una cisterna que pierde agua

Hay que tener en cuenta que no hay ninguna causa principal por la que la cisterna se rompa, ya que cada caso es distinto. Por estas razones siempre que note que haya una pérdida de agua en la cisterna lo mejor es avisar a un profesional fontanero.

Lo bueno que tiene la cisterna es que sus averías no suelen ser difíciles de arreglar, ya que siempre suele ocurrir algo parecido en todas ellas. Como profesionales siempre sabemos que las cisternas pueden dar problemas, aunque tienen fácil arreglo.

Si el problema en la cisterna es pequeño siempre puede intentar solucionarlo por su cuenta, aunque hay que tener en cuenta que sin los conocimientos adecuados puede llegar a resultar en una avería mucho más complicada, aun así, explicaremos como actuar cuando una cisterna pierde agua.

Reparando una cisterna de agua

El primer paso antes de reparar cualquier tipo de cisterna es conocer cómo funciona su sistema de agua. Para entenderlo, tendremos que explicar cómo funciona el mecanismo de la cisterna. Cuando le damos a un botón la cisterna tira el agua que tenía ubicada en la cisterna y después empieza a llenarse de nuevo. Esto va a unido junto a un medidor, que para la llegada de agua cuando está lleno.

Si nota que la cisterna pierde agua puede ser por varios motivos. Algunas cisternas están colgadas en la pared, mientras que otras van incorporadas al inodoro. Por ello hay que conocer el tipo de cisterna que lleva incorporada el inodoro antes de tocarlo.

Uno de los problemas principales suele encontrarse en la válvula de llenado, que no encuentre tope y siga llenando hasta que sale de la cisterna. Esto tiene una fácil solución, ya que solo hay que cambiar la válvula por otra.

Otro problema puede ser el flotador, que es el que nivela el agua en la cisterna cuando rellena. El flotador es un elemento que tiene que quitarse a través de la válvula, por lo que solo hay que desmontar la zona que esté unida entre la llave de paso y el flotador.

También pueden realizarse fugas de agua en la parte interior de la cisterna, aunque con esta parte hay que tener cuidado, ya que puede conllevar a una cisterna rota con lo que sería un error fatal.

Como ve hay distintas razones por las que la cisterna puede perder agua, es por ello que siempre va a necesitar algunos conocimientos para ver donde se encuentra el problema. SI tiene algún problema con el mecanismo de cisterna no dude en llamarnos, nuestros fontaneros Salamanca 24 horas acudirán rápidamente.

Consejos y dispositivos para el ahorro de agua en casas

Hay infinidad de maneras para economizar el agua en nuestra vivienda, una de ellas es evitar que el grifo quede abierto durante el cepillado,  en la cocina mientras se lavan los platos o en la ducha al momento de bañarse, se debe evitar descongelar cualquier alimento bajo el chorro del agua,  debe hacerse dentro de la nevera. Del mismo modo, es necesario, regar el jardín de nuestra casa durante la mañana o al final de la tarde. Se pueden colocar algunos sistemas que  aumenten el provecho del agua. Desde fontaneros Salamanca te decimos que los más importantes son:

Cisternas de bajo consumo: los modelos recientes , disminuyen el consumo del agua y admiten pequeñas salidas de siete litros aproximadamente; lo cual puede llegar a ser de acuerdo con los cisternas viejos para prevenir que en esta cantidad se requiera liberar volúmenes mayores de 30 litros. En caso de no lograr reemplazar la cisterna se puede conseguir otra que gaste menos con disminuir la altura del flotador, así la entrada de agua puede parar mucho antes de que se llene el sistema.

Hay casos donde se usa la cabeza de la ducha con un flujo disminuido. Esto aminora el  paso de agua, si aumenta la fuerza, previene la eliminación al momento de ducharse. En caso de usar el perlizador, la impresión será igual que antes: el cambio en el gasto de agua puede disminuir en un 50%. Existen grifos que se manejan con una sola llave. Con esto se descarta el riesgo de que no se cierre totalmente y comience a gotear. Así se hace más sencillo el monitoreo de la climatización del agua. Con esto se paraliza la eliminación que se produce en los modelos de doble operación, hasta logar la temperatura requerida.

Es importante tomar en cuenta el uso que le damos a las lavadoras en el momento de su renovación. Por más dinero que tengamos para adquirirla, debemos recordar que esta inversión nos ayudará a economizar el consumo de agua y energía eléctrica durante su funcionamiento.

En la actualidad se conoce de métodos más actualizados e innovadores en el mercado que logran hacerla pasar a través de un círculo cerrado que llega a 35 grados centígrados. Es allí cuando el agua pasa por el grifo. Con esto pareciera que se malgasta durante el invierno cuando se abre la llave por un tiempo, hasta que comienza a salir el agua acorde a la temperatura que queremos.

El agua climatizada vuelve a la caldera y esto permite que aumente su temperatura rápidamente. De esta manera, se logra disminuir el consumo de energía (gas y electricidad).

Tuberías lentas, aguas residuales, desperdicios de agua y el daño al medio ambiente

Es bien conocido por todos que el tema del medio ambiente, se debe conversar. Resulta primordial que las personas tomen conciencia sobre el ambiente para obsequiarles a hijos y nietos un mejor planeta. Hay recomendaciones que aportan grandes ideas para apoyar a la humanidad y al medio ambiente. Podemos ver en especial uno que tiene que ver con el agua, según la manifestación universal de los derechos del agua, este vital líquido tiene que ver con el legado del planeta.

Todos somos conscientes de la vista de todos los continentes, países, ciudades y pueblos habitantes. Mi pregunta es ¿Qué has aportado tú para preservar este bien de todos?

Las tuberías por obstrucciones de  partes o completas son una causa de que se pierde el agua en las localidades. Debido a esto, es importante revisarlas y mantenerlas en óptimas condiciones, si no se ubican estas tuberías, seguirá desperdiciándose miles de litros de agua.

Si quieres conservar el agua, debes mantener el grifo  bien cerrado al igual que la ducha si no requerimos de sus servicios debemos emplear menos tiempo en el baño y ahorrar el agua durante el cepillado de los dientes.

Fontaneros Salamanca, te brinda sugerencias especialmente para las personas que elaboran en las cocinas, los dueños de casa o personas que trabajan en restaurantes, se debe prevenir que se vierta aceite o grasas a través del desagüe, obstrucciones y de esta manera ayudar al medio ambiente.

Existe una ONG llamada Planeta Agua. Hay un elevado número de agentes que daña, y son vertidos al mar a través de desagües provocando que revivan algunas vidas acuáticas que ya no existían.

Esto provoca la desaparición de algunos seres vivos, pues dañan la salud de los individuos. Todo esto pone en evidencia que el mal uso del agua y la ausencia del mantenimiento de aguas negras pueden producir alteraciones naturales.

Si ves que hay restos de aguas que tienen que ver con tuberías en tu casa, debes ir con una compañía capacitada que se haga responsable de la alteración. Pídele a las personas encargadas que debe tener un excelente estado de la red de limpieza de tu localidad, presta atención para ahorrar mucha más agua.

Como desatascar la ducha

En muchas ocasiones la ducha puede obstruirse y provocar inconvenientes al resto de las tuberías de la vivienda. Sobre todo cuando no se cuenta con una bañera, solo se usa la ducha. Podemos ver restos de agua dispersos en el baño que puede llegar mucho más allá del mismo. En este artículo podrás conocer cómo solucionar obstrucción en la cabeza de la ducha y el desagüe con elementos químicos y naturales.

Existen dos lugares por donde se puede obstruir la ducha,  en la parte más alta llamada cabezal, por donde sale el agua y el plato, que es la parte más baja donde corre el agua, pues su cometido es opuesto.

Las obstrucciones que se realizan en el cabezal son debido a productos de desecho como la cal u otras sustancias que se aglutinan en el agua y se adhieren a las paredes del tubo cuando pasa el agua. En los orificios, es donde se evidencia el sarro. A través de ellos, sale el agua y este material produce la obstrucción, el libre flujo de agua se ve disminuido. La manera más sencilla de remediar este inconveniente es con el uso de sustancias naturales. Se lleva a ebullición el agua colocando dos partes de agua y una de vinagre más jugo de limón.

En caso que el cabezal sea de metal, se añade este producto. Si fuera de material plástico se debe esperar unos minutos a que el agua se adapte a la temperatura, pues si se encuentra muy alta puede producir alteraciones de las tuberías. Se deja que se empape por unos 15 min y se debería ver el problema solucionado.

En caso de que sea mayor la obstrucción, se debería abrir uno a uno los orificios. Las obstrucciones son más frecuentes en el desagüe de la ducha, causada por partículas de jabón o cabellos, esta es muy simple, si solo se tiene el plato, dicha obstrucción es particularmente incomoda por el peligro de que se anegue la sala de baño.

Este sector de la ducha es similar a otro sistema de tuberías, puede hacerles mantenimiento con utensilios acordes para tal fin o con sustancias naturales. Existe gran variedad de opciones, las piezas más sencillas son el desatascador; el mecanismo como opera es a través de un sujetador y una ventosa. Con el podemos subsionar el sucio que puede obstaculizar el paso a través de la tubería.

Se puede usar otros utensilios fuertes pero moldeables, puede ser un alambre para ver si llega a la obstrucción y la podemos sacar. Existen productos naturales que pueden desobstruir la ducha, como el bicarbonato de sodio: se utilizan 200 gramos más sal gruesa (igual cantidad) y 20cc de vinagre blanco o alcohol. Se mezcla y se vierte por el desagüe. Este preparado hace que se desprenda la grasa de la tubería; luego se deja que pase el agua caliente para que se lleve los desechos que se encuentran en el interior de la tubería.

En caso de que lo anterior no funcione, se emplean sustancias químicas que no produzcan daños en la misma. Las obstrucciones ocasionadas por jabón o cabellos con sustancias de uso industrial deben ser solventadas.

Si con todo lo anterior no se soluciona, debes contactar a un especialista en la materia como fontaneros Salamanca, lo más seguro es que se trate de un atasco que ha cobrado mayor fuerza, por lo que va a necesitar de conocedores de la materia.

¿Cómo cambiar los latiguillos?

La fontanería es una rama muy extensa, es por ello que hay muchas tareas a llevar a cabo. Uno de los principales y más básicos es como cambiar los latiguillos de una cisterna o grifo, por ejemplo. Por ello explicaremos que funcionalidad tienen estos objetos para que lo entiendas como un profesional de fontaneros Salamanca.

Siempre resulta muy útil saber cómo cambiar los latiguillos de la cisterna o grifo, ya que a veces son partes que pueden dar bastantes problemas. Además, la mala instalación de estos latiguillos puede dar muchos problemas a la larga, ya que siempre puede haber problemas desagradables.

¿Qué son los latiguillos?

Cuando hablamos de latiguillos hablamos de los tubos flexibles cuya función es realizar la conexión entre las distintas tomas de agua distadas en la pared. Estos aparatos se deben de nutrir de agua para poder funcionar, por ello es básico entenderlo.

Aunque es imprescindible esta parte de la cisterna o grifo, muchos la desconocemos, es por ello que conviene saber cómo cambiar los latiguillos, que te ayudará en muchas ocasiones cuando tengas un problema de fontanería.

Aunque los latiguillos son resistentes no son inmunes, es por ello que siempre pueden presentar fugas de agua o roturas en el flexo. Por ello siempre conviene sustituirlos rápidamente para que sigan funcionando como es debido sin pérdidas de agua.

Cómo cambiar latiguillos: paso a paso

Explicaremos paso a paso como cambiar el latiguillo de la cisterna o grifo, que es una parte fundamental de la fontanería en la vivienda, por ello solo necesitaras alguna herramienta muy conocida para hacerlo con mayor rapidez.

  • Primero hay que cerrar el suministro del agua.
  • Con una llave inglesa realizar la desconexión y retirada de latiguillos preexistentes.
  • Desmontar los grifos o piezas que sean necesarias.
  • Poner los nuevos latiguillos que se van a instalar, siempre nuevos y de la medida correcta.
  • Insertar el macho en el cuerpo del grifo, enroscando con la mano hasta que quede prieto.
  • Cuando hayas situado bien el latiguillo colócalo con fuerza para que quede sujeto.
  • Reestablece el suministro de agua y comprueba que funciona correctamente.

La importancia de la calidad de los latiguillos

Como ves no es nada difícil cambiar los latiguillos, por ello siempre puedes aprovechar para comprar unos buenos latiguillos que duren bastante tiempo. Los latiguillos de calidad te van a dar mejor resultado a la larga, es por ello que siempre aconsejamos que ofrezcan la seguridad requerida para las instalaciones de fontanería.

Un proceso muy sencillo que puedes realizar en poco tiempo, por estas razones siempre aconsejamos que realices en todo momento estos cambios. La seguridad en la fontanería de la vivienda es mucho más sencilla si la entiendes, por ello el mantenimiento es tan importante.